sábado, 22 de junio de 2013

¡Entérate!: Juas juas no es una risa



Va llegando, se avecina, ya casi está aquí… y es que la fiesta de la Noche de San Juan está a punto de comenzar, algunas las celebráis la noche del 24 al 25, otras la celebramos la noche de 25 al 26.

Lo que sí es seguro es que es una de las noches más mágicas del año y que seguramente muchas de vosotras habéis celebrado ya alguna vez, porque… ¿Quién no ha saltado nunca una fogata o quemado el Juas del profesor de insty que peor te caía?  ¿Cómo, que no sabes lo que es un Juas? Pues coge asiento porque comienza la sección: ¡Entérate!



¡Ay amigas ingenuas! No, no… esta fiesta, aunque comienza por “San”, no tiene nada de Santa, de hecho la Iglesía llegó a prohibir esta noche de fogatas en muchos lugares del mundo, porque, contrario a lo que podáis pensar, es una festividad que se celebra en muchos puntos del globo terráqueo.
Y ya lo comenta el dicho: “Si no puedes contra ellos, únete a ellos”, la Iglesia  se ha apropiado de esta (como de otras muchas) fiestas de origen pagano.



En la ciudad de Málaga no has celebrado San Juan sin irte de moraga, término que utilizamos para montarnos una buena barbacoa en la playa, o sin quemar un Juas, muñeco que imita a un personaje, más o menos celebre, y que si eres de Cádiz conocerás como Juanillos. Tampoco te iras de la fiesta sin comerte un par de espetos, una especie de los tradicionales pinchos pero de sardinas, todo una delicia para el paladar…. ¡Pero ojitos! Si cada año que pasa te ves más fea, no es por la edad ¡Es porque no te lavaste la cara a medianoche! Eso te garantiza belleza para todo un año, que eres de las que se ve horrible ¡Tírate de cabeza!
Y como cierre de oro, no puedes irte sin saltar la hoguera, que purifica el cuerpo y se lleva todos los malos presagios…



Y siendo una fiesta tan importante, no podemos descuidar nuestra imagen… Elige un look con el que te sientas cómoda, yo te doy mis sugerencias. Para ir en última tendencia, corónate de flores, como ha hecho Vero en su blog LadyColors, o apuesta por el “top Crop” de Silvia, de Silvia is here, pero si lo que quieres es ir elegante, Laura, de Be cool me friend te dará todas las claves.



¿Cómo? ¿Qué no eres de esas? Prueba con la imagen más dulce de Ana Cristina de I need more hangers, o un look más hippy que encontraras en el blog L´s Notebook. Y nunca te olvides la importancia de unos buenos complementos, Bloguerade Saldo te enseña a combinarlos.



¿Con cuál de ellos te quedas? ¡Yo desde luego que con todos! No sabría cual elegir ¡Así que me pondría un ratito cada uno! Si por el contrario, tienes sugerencias, no dudes en enseñármelas, estoy deseando verlas.
Y si algo de bueno tiene esta fiesta, es que anuncia cambio de estación, con esta imagen me despido por hoy ¡Feliz verano!


21 comentarios:

  1. Genial Miss Claire,no me podía gustar más el post!
    Las noches mágicas y todo lo que tenga que ver me encanta, hacer hogueras en la playa tiene que ser maravilloso,y quemar los juas! es que yo eso nada,y me encantaría!
    Además este año coincide que hay una luna llena preciosa,de todas formas confieso que yo celebro la noche del 21 a mi manera (con velas) todas las fiestas celtas lo hago así :)
    Y estoy encantadísima de salir en tu blog, mil gracias!
    Un beso guapísima y disfruta mucho tu noche de San Juan! Muaaa

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy mucho de celebrar la noche de San Juan,pero siempre paso a ver las hogueras de la playa y a la gente q lo celebra.
    Muchas gracias por poner una imagen mia como ejemplo.
    Celebres como celebres la noche de hogueras,disfrutala!
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado leer este post, pues había muchas cosas que desconocia. esta super currado el post ;)
    yo vivo en madrid y nunca he celebrado san juan, pero esta noche van a celebrarlo cerca de mi casa en un laguito y va a ser mi primera vez ;)
    disfruta mucho lo celebres cuando lo celebres
    un besazoooo
    http://silviaishere.blogspot.com.es/2013/06/six-degrees-conoceis-la-teoria-de-los.html

    ResponderEliminar
  4. ni del 24 al 25 ni del 25 al 26, yo creía recordar que era del 23 al 24... En fin, tengo una memoria horrible, debería mirármelo... jajaja
    Cómo me gustan tus post!
    Un beso preciosísisisima!

    ResponderEliminar
  5. leo espeto de sardinas y ya me visualizo en Fuengirola, dónde he veraneado toda mi vida y donde las raciones de espetos iban y venían a todas horas...que buenas.
    En Madrid san juán apenas se celebra aunque he de decir que ayer mismo bajo mi casa por primera vez vi conciertos y una fogata...ahora de repente igual nos ha dado por hacerlo..aunque como las moragas de Málaga no creo¡
    besotes
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Donde yo vivo se hacen hogueras porque San Juan es el patrón y si, tenemos hoguera! Aunque no he vivido las hogueras como los vivís los de las zonas de playa, tiene que ser una pasada!! Y no, no sabía que era el juas pero de unos cuantos si que lo haría!! Besos Rebe!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Rebeca!

    He aprendido curiosidades de tu tierra que no conocía, me ha hecho gracia lo de los muñequitos o juas yo haría unos cuantos, la verdad. Aquí en Valencia también se monta el chiringuito de cenar en la playa y hogueras pero ya me he quedado muy mayor para las masificaciones que se montan. Al final, más que disfrutar termino agobiándome.

    ¡Feliz San Juan! Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo vivo a 3 calles de la playa así que imagínate aquí la que hay montada ya. Este año no bajaré porque mañana madrugo y soy de las que si baja no sabe volverse pronto porque me lo paso tan bien que no hay forma de ser responsable y subirme a una hora decente, así que quien evita la ocasión evita el peligro. Me quedo en casa jaja. Ah! Me ha encantado lo del juas, yo tendría miles para hacer.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  9. En nuestra tierra se celebra la noche de 23 al 24 ya que el 24 siempre es festivo��.
    Miss Claire muchas gracias por sacar nuestro look en tu fantástico blog!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa, me ha encantado leer todas las cositas que nos cuentas acerca de San Juan, gracias por informarnos! Y sobretodo gracias por añadirme en tu post! es todo un placer!

    Mil besitos,

    L

    ResponderEliminar
  11. como nos gusta esta noche y que bien te informas
    Andrea Carro MiPerchaPesa.blospot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, realmente es una fiesta pagana que celebra el solsticio de verano desde "la noche de los tiempos" Juas juas ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Rebeeee este año me quedé sin una de mis noches favoritas!!! Pero es del 23 al 24... se te ha ido un poco la pinza! jajaja
    Quemar los apuntes de todo el curso, el algo q me encantanba. Y poner a enfriar la sandía en la orilla, para tomarle después de hartarnos de sardinas en espetos!!!
    Y de niña, papá no nos dejaba saltar la hoguera, pero hacíamos un fuego enorme y nos poníamos en corro a bailar alrededor de él! Recuerdas??? Que bonito!!! jajaja

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola Rebeca!
    Realmente es una noche muy esperada para nosotras. En Barcelona hacemos hogueras en la playa, tiramos cohetes, bailamos, reímos y vemos salir el sol. Este San Juan ha sido un poco diferente para Laura porqué lo ha pasado en Roma con su marido (que afortunada ;) ) y yo (Anna) por aquí disfrutando mucho de esta noche mágica con mis amigos.
    Gracias por sacar a Be Cool en este post :)

    Un besote!!
    Laura y Anna

    becoolmyfriend.eu

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    que interesante todo los que nos cuentas hoy, no sabía yo lo de esa tradición, que gracia lo del Juas o Juanillo, hahaaha, me gusta mucho, aquí no se hacen tantas cosas, saltar la hoguera ya ni se puede, tienes a los de protección civil al lado y la hoguera vallada...en fin! pero si se piden deseos y todas esas cosas, se tiran cohetes, petardos varios y mucha gente lo celebra en la playa.
    espero que hayas disfrutado de la fiesta y comido y bebido mucho!
    ahh aquí se come la típica coca de Sant Joan, de crema, nata y trufa, chicharrones, frutas, hay mucha variedad! yo este año lo he pasado en familia de barbacoa ;)
    besitos linda!

    neyshastyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Este año precisamente he ido a Málaga a celebrarlo, bueno, a Benalmádena!! Y por fin probé los espetos

    ResponderEliminar
  17. En donde yo vivo esta noche la celebramos del 23 al 24.
    Por supuesto comemos sardinas (y churrasco), quemamos los apuntes del último curso y una nota con nuestros deseos, nos damos un buen chapuzón, y al día siguiente toca lavarse con agua de rosas preparada la noche anterio ... entre tantas otras cosas que se me olvidan !!
    Vivan las tradiciones jejejeje ;)

    http://be-beauti-ful.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Que preciosidad de post y muy ilustrativo, no sabia lo que era un Juas o Juanillo...pero me ha encantado aprenderlo.
    En Valencia tb se celebra con hogueras pero nada de sardinas, y si todos hemos "quemado" aalgun profe en la hoguera, no literalmente of course.
    besete guapa

    ResponderEliminar
  19. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Ay que ricas las sardinas al fuego!! Me encanta San Juan, sin duda una de mis noches favoritas!!

    ResponderEliminar
  21. Guapisima! Nos encanta que te gusten nuestros diseños y estamos deseando verte a ti y a María con esos sombreros tan bonitos :)

    Besitos,
    Marina
    www.misschu.es

    ResponderEliminar