viernes, 1 de julio de 2022

TAREA FINAL del Módulo 4: Mujeres científicas

 




La tarea coeducativa que he realizado pretende visibilizar a las mujeres en el ámbito científico, un lugar en el que aun las mujeres no tenemos muchos referentes y para romper estereotipos y rescatar las figuras ocultas en la ciencia y como se han visto denostados, ocultados y usurpados sus trabajos.

Por un lado, nos parecía importante que se replantearan su lugar en la sociedad y en el centro educativo, y como el espacio es absorbido por los alumnos, para que ellos puedan comprender como el patriarcado acaba literal y metafóricamente relegando a las mujeres a los márgenes. Esto es fundamental para el desarrrollo personal de las niñas y les dará una oportunidad de replantearse su carrera académica.

La actividad que he propuesto se llama: "Mujeres Científicas", y a lo largo de las 11 sesiones que tendran lugar en el curso 2022-23, se rescataran figuras populares y no tan populares que tuvieron relavancio en el ámbito científico. Cada sesión tendrá una duración de 90 minutos.

Podemos ver tres bloques, divididos por Semestre, el primer semestre es de iniciación, donde se invita a los alumnos a reflexionar sobre sus conocimientos previos y trasladarlo a su vida personal.

En el segundo bloque es mucho más teórico, profundizando en la vida de mujeres ilustres a través de un trabajo de investigación, donde a demás de coeducación, se pretende trabajar transversalmente actitudes como la búsqueda de investigación y comprensión lectora.

El tercer módulo se pretende dar visibilidad al resto del centro, del trabajo de los alumnos, implicando al resto de la comunidad educativa.

Por parte del equipo que realizará la actividad, se tendrá especial atención al uso del lenguaje inclusivo, a la vigilancia del uso del espacio de manera igualitaria, del mismo modo que la participación también se realice de manera paritaria. 
También se prestará especial atención a que todas las personas puedan acceder al material de la actividad.
Se pasará un cuestionario final a los docentes que participan para realizar proyectos de mejora para futuras ediciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario