jueves, 23 de junio de 2022

DIARIO DE APRENDIZAJE- TAREA "una mujer significativa en tu vida"

 

Imagen propia, puede consultarse en el perfil de instagram @BECA_ISTANA

DIARIO DE APRENDIZAJE

Esta iniciativa está en marcada en la actividad "Diario de aprendizaje" del Curso INTEF "Educación para la igualdad"

La primera tarea del curso es hablar sobre una mujer significativa en mi vida. Yo he elegido: Norma Jean, o como todo el mundo la conoce "Marilyn Monroe". 

¿Por qué he elegido a este personaje? Porque, como con el movimiento feminista, he tenido que hacer una relectura adulta de su personaje. 

Cuando era joven, la veía como una pin-up más, que solo sexualizaba a las mujeres y que poco podía aportar a un estereotipo que, desde pequeña. siempre he querido romper; el de la mujer sexy. He tenido que crecer y madurar para comprender, el papel que jugaban las mujeres occidentales en un mundo de posguerra, donde habían luchado activamente, y donde la sociedad les pedía que volvieran a sus casas. Ella rompe con esta idea tradicional y para ello utiliza su cuerpo y su belleza para salir a la vida publica, un terreno totalmente prohibido para nosotras.

Los tres detalles que me gustaría que supierais de ella:

Imagen propia, puede consultarse imagenes parecidas en el instagram @BECA_ISTANA


El primero: Norma Jean vivió su infancia en un orfanato,   antes de convertirse en la brillante actriz que conocemos hoy como Marilyn Monroe, ya que su madre Gladys Baker, sufría esquizofrenia paranoide y estaba siempre hospitalizada, y paso de padres en padres adoptivos, llegando a tener 11 familias diferentes. Esto la convertiría en una mujer deseosa de cariño, pero también desconfiada. Es un personaje muy interesante, pues en lla podemos ver como juega un papel fundamental el apego inseguro y se rol en las relacione sentimentales posteriores.

Imagen propia, puede consultarse en el perfil de instagram @BECA_ISTANA

Segundo: aunque en la película "Los caballeros las prefieren rubias", Marilyn le cantó a los diamantes como si estos fueran los mejores amigos de las mujeres, en su vida real, sus joyas eran impostadas, y no tenía joyas caras, sus pertenencias mas costosas eran un collar de perlas y un anillo de diamantes que le regalo su esposo Joe DiMaggio. 
No es una faceta que se conociera mucho de la actriz, pero Marilyn, sobretodo al termino de su vida, creía que podía existir una sociedad más justa y mas libre, y tuvo cierto acercamiento a ideologías de corte socialista.

Tercero: Creo su propia productora de Cine (fue la segunda mujer en crear una en Hollywood). Se tiene la imagen de una muñequita sexy y guapa, y que le daban los papeles solo por su belleza, pero ella se esforzaba muchísimo para conseguir ser mejor actriz, iba a clases de interpretación y estaba empeñada en ser una mujer de carrera. El camino hasta la creación de su propia productora no fue fácil, para ello se enfrentó a los magnates de Hollywood, hombres blancos y poderosos, y consiguió sacar su proyecto adelante.

Imagen propia, puede consultarse imagenes parecidas en el instagram @BECA_ISTANA

Dos de sus actividades favoritas eran, por un lado, la lectura y el estudio. En el documental de Netflix "El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas", podemos escuchar una serie de entrevistas de su entorno más cercano, en el que cuentan su afición por el estudio, lo que nos lleva a una segunda actividad favorita, que era la de relacionarse con gente atractiva intelectualmente, le encantaban los hombres inteligentes, y discutir sobre política, este sería el motivo que le llevaría a relacionarse con los Kenedy o incluso con Fidel Castro. 
Como dato curioso, Marilyn tenía una lista de hombres atractivos, en los que figuraba Albert Einstein.

Imagen propia, puede consultarse imagenes parecidas en el instagram @BECA_ISTANA

Su acción memorable: Fue precursora del movimiento #MeToo sin saberlo.

Muchas actrices han tenido que esperar a 2017 para denunciar abusos sexuales en Hollywood, pero ella fue lo sficientemente valiente para hacerlo en 1953, en la revista, "Motion Picture and Television Magazine". En la entrevista, la joven actriz de 27 años, describía a los hombres de Hollywood como auténticos lobos: "Hay muchos tipos de lobos. Algunos son siniestros, otros son simplemente juerguistas que intentan conseguir algo a cambio de nada y otros lo convierten en un juego" .


No hay comentarios:

Publicar un comentario