jueves, 6 de junio de 2013

¡Entératé! "Caffè sospeso"


Porque, efectivamente, no hay nada como levantarse un viernes por la mañana, cansado de toda la semana y tomarte un buen cafelito, que te espabile, para dejar el trabajo atrás y comenzar el finde con las pilas recargadas. Yo, si no me tomo el mío, definitivamente no soy persona...

Y... ¿No os ha pasado que con esto de la crisis vamos notando en nuestro bolsillo este tipo de gastos? Ahora ya es más común eso de tomarte el cafelito en casa, de mariquita de tal, o juanito de cual... Pero, si estás leyendo esto, es que, probablemente estés bajo un techo, con internet y una estupenda cafetera, capaz de hacerte un café estupendo... pero cada vez hay más personas que se están quedando sin esa posibilidad, comienzan por quitar el internet, por vender la cafetera, y al final... se quedan sin casa... ¡No te vallas! Que este post es más optimista de lo que piensas... ¿O acaso no sabes lo que es el caffè sospeso? Pues sientate y quédate en ¡Entérate!


Sí eres de las mías, que te encanta tomarte un cafelito, quizás hayas escuchado ya a alguien entrar en una cafetería y decirle al camarero: Dos cafés, uno para mi y otro pendiente. Y si pensaste que era para más tarde o para el día siguiente, como yo, te equivocaste.

Sí, porque el cafe pendiente, o el "Caffè sospeso" es una iniciativa solidaria, de aquellas personas que sí podemos tomarnos un café y ayudar a otros más necesitados a tomárselo también.

Osea se, si en la cafetería entra una persona que no tiene los medios para pagarse un café, podrá tomárselo, siempre y cuando ya haya un café pagado previamente.
El nombre, como veis no es español, proviene de Italia, más concretamente de Nápoles, un enclave con gente que, que pese a las inclemencias, se enfrentan a la vida con una sonrisa. Y esta iniciativa no podía venir de otro lugar.
Las malas lenguas, o no tan malas, cuentan que la iniciativa nació hace más de un siglo atrás, cuando un obrerao napolitano caratativo y parlanchin, celebraba sus momentos felices con una buena taza de café para él y un "caffè sospeso" para alguien que no pudiera pagarlo.

Con la crisis se retomó esta costumbre en Nápoles, que desde 2008 ha ganado fuerza en toda Italia, y que entró en España en Marzo de este mismo año.


En España ya hay toda una red de cafeterías que ofrecen este servicio, y todo gracias a Gonzalo Sapiña, un eperto en Marketing y Redes Sociales, que difundió la idea en la red. Abrió una página y al momento ya tenía un montón de establecimientos interesados.

Sí tienes un bar, solo tienes que contactar con él, poner el logo, que lo hemos visto en la portada del Blog y, como dicen en mi tierra ¡A Volar!
La mayoría de los establecimientos tienen una pizarra donde van marcando los cafés pendientes, muchos de ellos han tenido tanto éxito que tienen una lista de casi más de 300 cafés pendientes, y ya han comenzado a plantearse darles también un pincho de tortilla, un gazpachito o un buen bocata para acompañar.


¿Que os parece? ¿No es un bonito gesto? ¿Os apuntaríais a la iniciativa o por el contrario no os fiaríais de los establecimientos?

A mi me parece una inciativa preciosa, sobre todo en estos momentos, donde solo parece que vemos la peor cara de ciertas personas... Y es que la crisis no solo nos enseña la peor parte de nosotros, también nos muestra la mas buena.

Espero que os haya gustado esta iniciativa casi tanto como a mi, y espero veros próimamente en ¡Enterate! ¡Yo sigo justo aquí! Besos:


Miss Claire

19 comentarios:

  1. Si sabía de esta iniciativa pero no que se estuviera haciendo ya en España. Yo siempre digo que lo que esté dentro de nuestras posibilidades hay que hacerlo y, pagar un café, no nos quita de mucho. Así que si me cruzo con alguna cafetería que lo haga, estaré encantada de colaborar. Un beso Rebe y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/05/15/galicia-enciende-cafetera-solidaria/810472.html

    En este enlace podéis ver la iniciativa en mi tierra. Pero chic@s, esta no es la solución, solo un parche a la realidad: entre otras cosas, la solución pasa por pagar nuestros impuestos sin entramparlos, a pedir facturas (aunque nos encarezcan el precio por el IVA), a denunciar al que cobra el paro y trabaja en la tienda de la esquina, al empleador que paga media jornada cuando los trabajadores se echan jornada y media, etc. Etc. Es decir, tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos, la gente de a pie, a ser honrad@s, con nosotros y con la sociedad... Y después, antes o durante, exigir lo mismo a los gobernantes!! Perdón por esta parrafada, pero hay temas que me enervan....
    Un beso guapa! Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta ME GUSTA ME GUSTA!!!!
    No sé donde hay estos bares de cafés pendientes en Madrid pero voy a enterarme, imagino q hay alguna lista
    Me apunto a este café ya
    Gracias por compartirlo
    Besotes, Miss

    A

    ResponderEliminar
  4. Me parece una iniciativa preciosa preciosa,me fijaré bien por aquí a ver si alguna cafetería lo hace y dejar nuestros cafés pendientes
    Me encanta tu estilo para escribir,la historia es muy bonita y tú la haces más todavía con tus palabras!
    Un beso guapísima

    www.ineedhangers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. No se donde ero lo había leido, me parece muy buena idea,incluso si no esta pagado el cafe, a la cafeteria no le supone ninguna perdida
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Guau y reguau!
    no tenia ni idea de esta iniciativa y me parece increible...voy a intentar buscar donde hay bares en madrid q lo hagan pq me encantaria colaborar
    gracias por la info!
    muaks
    nata

    ResponderEliminar
  7. Ohhh! Meencanta, me parece un gesto precioso!
    Yo no soy de tomar café la verdad pero me parece una iniciativa genial. Me gusta saber que en España también se puede hacer :)
    Te quiero hermanita boniiita!

    ResponderEliminar
  8. Ya conocía la iniciativa, lo malo de aquí es que no tenemos esa humildad y esas ganas de ayudar al prógimo y sé que muchos establecimientos caraduras se quedarán con el dinero del café pendiente y cuando pase alguien que lo necesite le dirán que no hay ninguno, por eso creo que en España no funcionará. Yo en Canarias aún no he visto ninguno, pero ojalá salga bien, porque hay gente que de verdad lo necesita!
    Un besito guapa.

    www.moccaetcanelle.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Me parece una maravilla!porque no cuesta naa y le haces un gesto precioso a una persona desconocida,aunque sabiendo como somos en España seguro que habría aprovechaos que dirían que no tienen dinero para tomárselo gratis,en fin.....
    Besiiin guapa
    Mi vestido de lentejuelas

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me encanta la iniciativa. Muy falta de estas cosas estamos.
    La vdd es que si los establecimientos son serios, es una buena manera de ayudar con un eurito a que otra persona tenga su rato del día agradable.
    Muy buena historia nos traes hoy hermanita!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  11. Yo ya lo había escuchado y me parece una idea genial, pero no creo que en España funcione siempre... tenemos muchos cara duras y más de uno se quedaría con un café sin necesitarlo... Pero aún así no creo que todo el mundo sea así, por lo que si de tres cafés, uno llega a su destino... ¡bienvenida sea!

    ResponderEliminar
  12. Sí que la conocía, sé que es muy frecuente en Italia pero no sabía que en España la habían puesto en marcha. Me parece una iniciativa genial pero, francamente, hay tanto caradura que creo que prefiero dar el café en mano al que lo necesite. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  13. Leí sobre esta iniciativa por las redes sociales y luego en las noticias. Me parece una iniciativa buenísima!! Seguro que a más de uno les has dado una buena idea! Y es que aquí salen ganando el del bar/restaurante y la persona que no puede permitírselo... Además eso de que no solo sea café me parece estupendo!! Pero que no lo acapare uno! jajaja

    Un besazo Miss Claire!!

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
  14. Q bonita iniciativa, ya la conocía y me parece genial!! Es una bonita idea para compartir con los q más necesitan :)

    Un bso

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  15. Que buena idea,, estas iniciativas son estupendas y mas en los tiempos que corren, que no cuesta nada dar un granito cada uno.

    un besito desde http://contaconesenlaciudad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Síiiiiiiiii, yo lo he visto hace unas semanas en una cafetería y aunque no tomo café, mi madre dejó un sospeso. Me parece una grandísima iniciativa. Muy bien por los que participan. Sólo espero que no acabe pasando como algunas organizaciones solidarias.
    Andrea Carro MiPerchaPesa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Rebeca!

    Me enteré de esta iniciativa por las noticias y me pareció buenísima pero me imagino que como en todo en la vida habrá establecimientos que le echen "cara" para aprovecharse. La verdad es que no soy de café pero si acudiera de forma habitual a un establecimiento que me fuese de confianza y viera que lo hacen de forma legal y altruista sí que me apuntaría. No lo descarto si algún día visito alguno que me inspire confianza aunque sea visita ocasional.

    ¡Besos guapa!

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
  18. Yo ya conocía la iniciativa, la compartí en mis redes sociales hace unos meses pues en mi ciudad se hace en algunos establecimientos, además de que salio en las noticias varias veces.
    No sé hasta que punto es fiable, supongo que nos tocará pensar que no se van aprovechar de la situación.

    Gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar